El calderón tropical, también conocido como “Ballena Piloto” o “Calderón de aleta corta”, pertenece a la familia de los delfínidos. Es un cetáceo con dientes (odontoceto) y su denominación de ballena se debe a su tamaño: pueden superar los 5 metros de longitud y pesan entre 1 y 2 toneladas. Es el ejemplar más fácil de encontrar en una salida de avistamiento en Tenerife.
Calderón tropical. Más Info…
Globicephala macrorhynchus es una especie de cetáceo conocido comúnmente como calderón tropical o ballena piloto tropical. Es un miembro de la familia Delphinidae y se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
Los calderones tropicales son delfines grandes y robustos que pueden crecer hasta una longitud de 6 metros y un peso de hasta 3 toneladas. Tienen un cuerpo gris oscuro con una mancha blanca en la región pectoral y una cabeza prominente y redondeada con un pico corto y ancho.
Estos delfines son altamente sociales y se encuentran típicamente en grupos que pueden ser muy grandes, con hasta varios cientos de individuos. Son conocidos por su comportamiento acrobático y a menudo se les ve saltando y realizando giros en el aire.
Los calderones tropicales se alimentan principalmente de calamares y peces, y son depredadores muy efectivos en el agua. Sin embargo, como muchas otras especies de cetáceos, están amenazados por la pesca incidental, la contaminación y la perturbación del hábitat.
En algunos lugares, los calderones tropicales son cazados por los humanos por su carne y grasa, aunque esto es cada vez menos común debido a las restricciones y regulaciones en la caza de ballenas y delfines. A pesar de estos esfuerzos, la especie sigue siendo considerada como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).