ESPECIAS MARINAS EN LA GOMERA

Descubriendo la rica biodiversidad marina de La Gomera

Las Islas Canarias son un lugar privilegiado para la observación de cetáceos y otras especies marinas durante todo el año. Calderones, ballenas, rorcuales, delfines moteados, mulares o listados, cachalotes, una treintena de especies que nadan en libertad en aguas cercanas a la costa ofreciendo una experiencia única, la observación de cetáceos en su hábitat natural.

La isla de La Gomera destaca por la variedad de su ecosistema. El sur de la isla es un enclave especialmente singular para contemplar este gran espectáculo de la naturaleza. Allí podremos observar una gran variedad de cetáceos como el calderón tropical, el más común de las Islas Canarias, reconocible fácilmente por su cabeza redondeada y su aleta dorsal grande y curvada en la mitad anterior del cuerpo. El rorcual tropical es la única ballena con barbas frecuente en las costas de La Gomera y puede alcanzar una longitud entre 12 y 14 metros y 12 toneladas de peso. Su cuerpo tiene forma de torpedo y tiene la espalda oscura y el vientre de color gris claro. El cachalote, que puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud, es uno de los mamíferos más grandes del mundo. Igual tienes ocasión de ver a este gigante del mar en libertad. Impresionante.

Entre Tenerife y La Gomera encontramos un espacio natural marino que conforma un santuario poblado por estos simpáticos mamíferos, con una colonia de más de 550 ballenas piloto y otras 23 especies de mamíferos marinos.

Ver delfines en la costa de La Gomera es algo habitual. Los delfines mulares son los más grandes que pueden encontrarse, pudiendo superar los tres metros de longitud. Otra de las especies que puede verse en La Gomera son los delfines moteados, muy curiosos, sociables y juguetones.

El sur de La Gomera también es una buena zona para contemplar las espectaculares rayas (en Canarias denominadas “chuchos”) mimetizadas con el fondo marino.

Otra especie que puedes encontrar en las Islas Canarias es la tortuga marina, hasta seis  variedades en las costas de todo el archipiélago, tortuga boba, tortuga verde, tortuga carey, tortuga lora, tortuga laúd y tortuga bastarda olivácea. La primera es la más común de todas en las costas de La Gomera, se calcula que alrededor de 30000 tortugas bobas nadan en las Islas Canarias. Desgraciadamente, hoy en día las tortugas tienen que enfrentarse a varias amenazas, como los restos de redes de pesca, los anzuelos o la suciedad del mar, que ponen en riesgo su supervivencia. En Tina Excursiones colaboramos con algunos de los centros de recuperación de tortugas en La Gomera y en Tenerife, donde se registran y se cuidan los ejemplares enfermos o heridos para, una vez curados, devolverlos a su medio natural.

Otro ejemplar habitual de las aguas de La Gomera es la pardela cenicienta, un ave marina muy típica del paisaje de esta isla singular que nos da la bienvenida desde sus aguas. Pese a que las pardelas son las especies más habituales en las playas de La Gomera, los amantes de las aves también disfrutarán avistando otras como la pardela pichoneta o la llamada pardela capirotada.

Las excursiones para observar la fauna marina deben realizarse en embarcaciones que cuenten con el distintivo «Barco Azul», un sello que garantiza el cumplimiento de las leyes que protegen los cetáceos.

Residentes: Todo el año en una zona fija

También conocido como “Ballena Piloto” o “Calderón de aleta corta”, pertenece a la familia de los delfínidos. Es un cetáceo con dientes (odontoceto) y su denominación de ballena se debe a su tamaño: pueden superar los 5 metros de longitud y pesan entre 1 y 2 toneladas. Es el ejemplar más fácil de encontrar en una salida de avistamiento en Tenerife.

Es la especie más conocida de delfín y puede hallarse fácilmente a poca distancia de la costa de Tenerife. Su talla media es de 2,7 metros para los machos y 2,5 para las hembras, aunque los más viejos sobrepasan los 3 metros. Viven en grupos de 10 a 30 ejemplares y tienen un color gris oscuro en el dorso que se va degradando hacia las zonas inferiores.